viernes, 24 de septiembre de 2010

Nana Mouskouri - Libertad

¿Qué es la verdad y qué la libertad?



RECOMENDACIONES DE LA SEMANA

RADIO MI CONDOMINIO.COM
PROPAZ EN LA RADIO
www.propaz.org
Pedro J. Ramírez Perdomo
Lunes, 20 de septiembre de 2.010


Como lo dijimos en nuestro programa del lunes 13 de septiembre pasado, trataríamos sobre:

¿Qué es la verdad y qué la libertad?

Quiero referirme a lo que entendemos por la verdad. Pero, ¿Es la verdad, la realidad? ¿Es lo evidente? ¿La evidencia, es la verdad? Para ello narraré la continuación del sueño anterior:
“…Y apareció frente a mí una gran pirámide en cuya cúspide se la veía cubierta con oro y brillantes. Y vi que en cada cara de ella corrían carruajes con cuatro caballos conducidos por un auriga, apresurando el paso para subir la cuesta, iban al trote o al galope. En una de sus caras un magnífico Rey, ricamente trajeado, denotando gran autoridad, dirigía el carruaje y en la cara contraria de la pirámide lo dirigía un Guerrero de notable inteligencia; en otra de las caras, el carruaje era dirigido por un sacerdote con toda su pompa, demostraba una notable religiosidad, y en la cara contraria un artista iba al mando. Se me pidió que viera más atentamente y vi un sin número de personas y objetos. El Rey llevaba ejércitos, personas, armas, cañones, balas, leyes y papeles y dirigía a veces a su pueblo con violencia y otras con notable suavidad. Su paso era vigoroso y presuroso, pero a veces el carruaje se volteaba, bajaba y subía indeteniblemente. Me coloqué en la posición contraria y vi al Guerrero también con mucha gente, máquinas, instrumentos, reglas, escuadras, libros, y papeles; su carruaje a veces subía a gran velocidad y muchas otras se encontraba detenido. Cuando vi el carruaje del artista noté que traía una gran cantidad de pinturas, esculturas, literatura, instrumentos musicales y oía estrofas bellísimas de himnos patriotas, músicas que embelezaban y ruidos que ensordecían. Por último ví la cara de la pirámide por donde iba el Sacerdote. Mientras que el carruaje del artista iba lento pero a paso seguro, el del Sacerdote subía y bajaba, a veces se detenía por mucho tiempo y otras veces se volteaba. No puedo describir las innumerables circunstancias que observé, las luchas del Rey, los grandes esfuerzos del Guerrero, las obras del Artista y los actos solemnes, ceremonias y ritos del Sacerdote. El primero en llegar a la cúspide fue el Artista, quien suavemente viajaba sin detener su carruaje, luego le siguió, el Guerrero, el Sacerdote fue el último que pudo llegar pues muchos fueron sus contratiempos, pero a medida que llegaban, caían en un gran mar, en un inmenso océano y allí se transformaban en unas pequeñas gotas, todas iguales, sin diferencias algunas y el océano se transformó en un desierto y en el desierto comenzó a surgir una ciudad, una civilización que creció y esa civilización se convirtió en un Sol y vi todos los Soles de la Galaxia y mi pensamiento tanto creció, que desperté inmediatamente…”
En la narración que antecede, vemos a la política, a la ciencia, a la religión y al arte siguiendo caminos diferentes. Imaginemos que transcurre un tiempo bastante largo y hay varios cambios de civilización y de personajes. Cada quien cree que su camino es el único y seguramente el mejor. En cada cara de la pirámide hay luchas que retrasan o adelantan el progreso del grupo. Cada quien ve desde su perspectiva, desde su ángulo, e ignora la perspectiva o la visión de los demás. Cuando llegan a la cúspide, se dan cuenta que terminaron las contradicciones entre ellas, que todas ellas coinciden, y comienza la armonía y progreso. La verdad conduce a la libertad y su opuesto, la mentira, la falsedad, a la esclavitud.
De manera que recomendamos hablar y actuar siempre con la verdad por delante.

Nota: La imagen fue tomada de la direccion siguiente:
www.nueva-acropolis.es/blog/blog_comment.asp?

El escrito esta publicado en el libro "Estudios sobre la Nueva Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educacion Superior", de la A.C. ProPaz, Ediciones Paredes, Caracas.