viernes, 13 de mayo de 2011

¡Que complejo somos los humanos, pero perfectos!


RECOMENDACIONES DE LA SEMANA

RADIO COMUNIDAD
PROPAZ EN LA RADIO
www.propaz.org
Pedro J. Ramírez Perdomo
Lunes, 9 de mayo de 2.011

El cuerpo humano es un sistema complejo que funciona de una manera perfecta, en forma automática e independiente. Hay quienes ven en él una máquina y otros ven algo superior, como un organismo físico y sutil a la vez. Hay quienes creen que somos un cuerpo dotado con un alma y otros con la posición contraria que somos un alma dotada con un cuerpo. Pero lo ideal es que estemos sanos y funcionemos bien. Cuando hay fallas, el organismo lo manifiesta, mediante el dolor, el cansancio, o por el color de la piel; sin embargo hay enfermedades silenciosas, sin síntoma alguno. El exceso de sed o las continuas ganas de orinar, puede revelarnos que tenemos un problema serio. Podría indicar la presencia de una enfermedad llamada Diabetes, caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre, que no ha podido ser metabolizada e ingresar de una manera normal a los tejidos. La insulina, producida en el páncreas, que es un órgano que se encuentra en el lado izquierdo de nuestro abdomen, es como una llave que permite que la azúcar transportada a través de nuestro torrente sanguíneo entre en las células del organismo y allí se transforme en energía. La falta de insulina, impide que el azúcar penetre en las cédulas y estas mueren. Igualmente, la incapacidad de las células para abrirse ante la presencia del azúcar, aun con la llave de la insulina, ocasiona la misma incapacidad de ser alimentadas. Esta enfermedad puede ser controlada, requiriendo el diagnostico y tratamiento médico y el control personal mediante una adecuada alimentación, ejercicios regulares y los medicamentes necesarios. Debemos tomar conciencia de la necesidad de mantener nuestro organismo saludable; tomar suficiente agua, evitar los excesos o la inactividad. Aprender a manejar el cuerpo es tan importante como aprender a manejar nuestro auto, con la diferencia que no tenemos un manual fácil de instrucción, ni podemos cambiarlo por uno nuevo. Por ello recomendamos tomar conciencia de la necesidad de cuidarnos, de consultar a nuestro medico de confianza, de tratar a nuestro organismo como nuestro mejor amigo, pues es el único que usaremos durante toda nuestra vida.

Foto del ser humano de Da Vinci, tomada de:
http://luciajg.files.wordpress.com/2011/01/leonardo_da_vinci.png

¡Pienso, luego soy libre!


RECOMENDACIONES DE LA SEMANA

RADIO COMUNIDAD
PROPAZ EN LA RADIO
www.propaz.org
Pedro J. Ramírez Perdomo
Lunes, 2 de mayo de 2.011

Todos tenemos la posibilidad de actuar y de pensar con plena libertad, sin que se nos imponga un criterio o doctrina. En ello se basa la libertad de culto, de religión, y de acción social, siempre y cuando esa libertad no interfiera los derechos de otros. Si pertenecemos a una organización social, comercial, artística, religiosa o política, debemos ajustarnos a sus normas, dictados, reglamentos, disposiciones legales y hasta doctrinas para pertenecer o actuar en ellas, pero si a ellas no pertenecemos, no se nos puede imponer tales normas, porque su radio de acción no abarca fuera de esas mismas organizaciones. El gobierno de un Estado no puede imponerle criterios, normas o doctrinas que pertenezcan al fuero interno del individuo, porque estaría excediendo sus competencias. Ciertamente cualquier gobierno puede seguir un sistema económico, sea capitalista o socialista, siempre y cuando ese sistema sea legítimo y legal, de acuerdo a la Constitución Nacional y no afecte la intimidad de las personas, su vida y libertad, aun de pensamiento o expresión, porque violentaría los mas elementales derechos inherentes al ser humano. Cada quien dentro de la sociedad tiene su vocación individual y debe tener la suficiente posibilidad de ejercerla o practicarla, mediante su estudio o trabajo, sin que ningún sistema de gobierno pueda coartarla u obligar a alguien a estudiar o ejercer una profesión para lo cual no se siente capacitado o facultado, por el mero hecho de ser necesaria. No significa ello que si un estudiante va a estudiar la primaria, secundaria o universitaria, deba establecer su propio sistema de estudio según su criterio o deseos, porque para ello están los pensum de estudios que deben ser cumplidos, pero que se desarrollan bajo la educación y no mediante el adoctrinamiento, que sería la imposición de creencias. La educación o la doctrina militar, podría ser impartida a los componentes de esa rama, pero no ser impuesta a quienes están fuera de ella. Pero tal doctrina no debe ser para la defensa de un gobierno, ni comprometer la vida por la defensa de un sistema económico, porque la fuerza armada, compuesta por el pueblo en armas, debe actuar para la defensa de la Nación. Todo ese componente debe conocer las normas fundamentales de un Estado, los derechos humanos y las leyes de su país, y adquirir una cultura de la paz, con valores humanos muy bien cimentados, para actuar apagado a la legalidad y nunca para usar las armas contra el pueble desarmado, por mas protesta que ejerza en reclamo de algún derecho. Por lo que recomendamos abogar por la educación por una cultura de paz en todos los niveles, para resolver cualquier conflicto de una manera legal y pacífica.



Foto del pensador de Rodín, tomada de este enlace;
http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.indexarte.com.ar/imgs/obras/el-pensador-auguste-rodin.jpg&imgrefurl=http://www.indexarte.com.ar/obras/137/el-pensador.htm&h=400&w=300&sz=30&tbnid=Xltvmc0sBYL4bM:&tbnh=259&tbnw=194&prev=/search%3Fq%3Dfotos%2Bde%2Bun%2Bpensador%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=fotos+de+un+pensador&hl=es&usg=__TA4wnkLQDs2H9DvMSrzRr8O-XxA=&sa=X&ei=l-zNTZePMI-utwe_-qH2DQ&ved=0CBYQ9QEwAA