martes, 26 de julio de 2011
¡Serverdillas escapan del Rio Tascabaña, porque brota el gas de sus aguas y un Proyecto Social de estudiante del Tigre!
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Pedro J. Ramírez Perdomo
Lunes, 25 de julio de 2.011
Una lluvia inclemente caía sobre la piel desnuda y los rostros felices de los integrantes de la etnia indígena Kariña, mientras bailaban frenéticamente al ritmo de sus cantos y abrían sus grandes bocas como absorbiendo el maravilloso liquido que disfrutaban, mientras otros corrían a sus chozas detrás de sus conucos, trayendo grandes poncheras y palanganas para ser llenadas por la lluvia. Mientras ellos bailaban, múltiples burbujas de gas brotaban del rio Tascabaña, donde se sumergían y entre sorbo y nado, su piel como escamas rojizas se les desprendía gritando de dolor. Una infinidad de serverdillas, que como brillantes mariposas doradas escapaban del rio, anunciaban lo imbebible del agua. En otras ciudades, personas bajo regaderas dispersaban el vital líquido que corría por sus cuerpos y sin ningún recato la botaban a cántaros por los albañales. En otros lugares vi como muchos en su desespero por la intensa sequia imploraban al cielo por algo de beber, mientras algunos tragaban barro, otros se disecaban al Sol inclemente. Lo narrado anteriormente no fue más que un sueño o tal vez una pesadilla sufrida la noche siguiente de haber oído a Alejandro Jesús Marin, un estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, del Tigre, en su exposición publica en el VII Concurso Universitario PROMOVIENDO LIDERES SOCIALMENTE RESPONSABLES, celebrado el 21 de julio en Caracas. Su proyecto fue el “Diseño de un sistema de Agua Potable para la comunidad indígena de Tascabaña, en el estado Anzoátegui”. Y es que el agua contaminada del río Tascabaña, por la industria petrolera que perforó pozos y sellaron el lugar, produce la fuga de gas metano, que se escapa a borbotones contaminando el río y produciendo notables enfermedades en la población; y su ambiente se sigue deteriorando. Según este proyecto se requiere construir un tanque de almacenamiento masivo, planta de tratamiento para la purificación del agua y tuberías adecuadas, que permita alimentar a un buen número de habitantes indígenas. Ahora cabe la pregunta: ¿Por qué el gobierno no instala tuberías en todas las poblaciones de Venezuela, llevando el agua, precioso líquido, limpia y potable, a todos los habitantes. ¿Porque no cuida al ambiente, con sus inmensos recursos y evita la degradación enorme, que la industria produce y cuyo grave impacto se desconoce? Por ello llamamos la atención hacia esta comunidad que está pidiendo auxilio y hacia todos aquellos que no pueden disfrutar de un elemento tan vital y que es también un derecho de toda la humanidad.
Foto tomada de la pagina Web:
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Jimmy Yen y la educacion en masa. ¡Notable recurso!
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Pedro J. Ramírez Perdomo
Lunes, 18 de julio de 2.011
Leyendo unas Selecciones de Reader´s Digest de febrero de 1944, encontré un artículo de un visionario personaje que enseñó al pueblo de la China a leer y escribir. Comenta allí que unos cuantos años atrás el generalísimo Chiang Kai-shek, al enterarse del milagro de Tin Hsien, una aldea de casuchas, gracias al ensayo exitoso de una instrucción en masa, llamó a su creador Jimmy Yen. Se dice que él y el generalísimo sostuvieron conversaciones por tres días, que impidió que Chiang Kai-shek conciliara el sueño, dado que Yen era hombre capaz de agitar y remover el espíritu mas sereno. Durante ese tiempo llovían las bombas sobre Chungking, que obligó a suspender las construcciones en la ciudad, con excepción de las del Colegio Nacional del Personal Técnico y Administrativo, fundado y planeado por el dinámico Jimmy Yen, a quien Kai-shek le concedió un crédito por un millón de dólares, y la disposición de apoyar su empresa con todos sus recursos y fuerzas. Se narra que cuando Yen se graduó en 1918 partió para el frente europeo como auxiliar de la asociación Cristiana de jóvenes, que velaba por el bienestar de 200.000 braceros chinos importados por los Aliados para cavar trincheras, abrir caminos y trabajar en las fábricas de la retaguardia. A él lo pusieron de dependiente en la cantina de Boloña, de la cual se servían 5.000 culies. Un día se le acercó uno de ellos y le pidió que le escribiese una carta para su madre, al día siguiente aparecieron tres mas pidiéndole lo mismo y al poco se había convertido en memorialista de sus 5.000 paisanos. De allí le vino la idea de enseñar a escribir y leer las noticias simplificando a 1000 los 40 mil caracteres de la escritura china. Mas, para andar una legua, hay que empezar por un paso, se dijo, según un antiguo proverbio de su tierra y todas las noches por cuatro meses dio clases de una hora. En 1923 implemento el movimiento de educación de masas y amplio su trabajo para hacerle frente a los 4 problemas interrelacionados de la ignorancia, la enfermedad, la pobreza y la inercia cívica. Fue tal el éxito, que se multiplicó su método y obtuvo reconocimiento internacional. Jimmy Yen, carismático, humanista y educador, considerado para ese momento el maestro más grande de la China. recibió el premio Copérnico, como uno de los diez personajes mas influyentes del mundo, entre Albert Einstein, Walt Disney y Henry Ford y fue reconocido en 1983 con la medalla Eisenhower de la Fundación Pueblo a Pueblo por su extraordinaria contribución a la Paz Mundial y el entendimiento. Personaje digno de ser estudiado y sus postulados puestos en práctica.
Foto de Jimmy Yen, tomada de la Web:
http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.iirr.org/images/uploads/Dr._Y_.C_._James_Yen_-_1893-1990_.jpg&imgrefurl=http://www.iirr.org/index.php/aboutus/history&h=262&w=192&sz=6&tbnid=3relSxbLejUWAM:&tbnh=90&tbnw=66&prev=/search%3Fq%3Dfoto%2Bde%2Bjimmy%2Byen%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=foto+de+jimmy+yen&docid=Gqnrxr03XgYTXM&hl=es&sa=X&ei=ON0uTqKtJouSgQeqr_2cAQ&ved=0CB0Q9QEwAA
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