jueves, 14 de abril de 2011

Agenda 21 en Cumbre de la Tierra. ¡Un grito de auxilio!


RECOMENDACIONES DE LA SEMANA

RADIO COMUNIDAD
PROPAZ EN LA RADIO
www.propaz.org
Pedro J. Ramírez Perdomo
Lunes, 11 de abril de 2.011

La más grande CUMBRE DE LA TIERRA fue la “CONFERENCIA DE RÍO”, en Brasil en 1.992, sobre desarrollo sostenible y medio ambiente. Allí se emitió un gran grito de auxilio por el daño que le estábamos causando a la Tierra, formulándose la AGENDA 21, cuyo numero 21 hacia alusión al siglo XXI, para que los seres humanos tomásemos conciencia del estado de deterioro al que había sometido a nuestro planeta y las formas como podíamos contribuir a revertir esos males. Fue una lista de asuntos importantes, preparada de manera cronológica, para resolver problemas, pero que debían ser ejecutados a partir de las comunidades, mediante la réplica de una Agenda 21 en cada localidad, que comprendiese en su esencia todos los principios expuestos por aquella. En la sección sobre las dimensiones sociales y económicas, se trata sobre la necesidad de “luchar contra la pobreza” y en la sección referente al “Fortalecimiento de los grupos principales”, se destaca el papel de la infancia y la juventud en el desarrollo sostenible. En cuanto a los medios de ejecución se plantea la necesidad de “Fomentar la educación, la capacitación y la toma de conciencia”. Ciertamente ha habido esfuerzos de gobiernos y organizaciones para poner en práctica esas recomendaciones, pero han sido poco efectivas. En nuestro propio país los niveles de pobreza se han incrementado por múltiples razones, entre las que están una educación personal, familiar y escolar deficiente y en crisis. Hoy son muchos quienes hablan, no de luchar contra la pobreza, sino de “trabajar a favor de la riqueza”, del bienestar, de la superación mental y emocional, sin considerar que el dinero sea la única forma de prosperidad o bienestar, pero que es necesario y podemos tener acceso a él de una manera honesta. Las monedas son medios muy útiles para el intercambio de bienes y servicios y a ellas tenemos todos derecho, pero para eso es necesaria la educación y mas aun la de nuestros niños y jóvenes a quienes se les debe incentivar el deseo de cuidarse ellos mismos tanto como a nuestro planeta, para que comprendan que es este su hogar; a no contaminarlo ni con basura, ni con sonidos, ni con emociones que no sean agradables. Es necesario que en cada comunidad se replique esa agenda adaptándola a la localidad, mediante programas que permitan recalcar el sentimiento a esos jóvenes, como herederos de la gran responsabilidad de cuidar la tierra. Explicarles que todavía hay personas que no quieren aprender que es cuidando al planeta, respetando a los demás, trabajando y aprendiendo para mejorar y progresar, como podremos hacernos acreedores a todas las riquezas que nuestra querida tierra nos tiene reservada. Por lo que recomendamos que tomemos nota de la Agenda 21, como un programa de la ONU, para ponerlo en práctica en nuestras comunidades y contribuir así a hacer del lugar donde nos ha tocado vivir, cada vez mejor.


Foto de la Tierra obtenida de la dirección:
http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://fondosdibujosanimados.com.es/images/wallpapers/tierra255767.jpeg&imgrefurl=http://fondosdibujosanimados.com.es/wallpaper/Tierra/&h=480&w=480&sz=60&tbnid=3VjDp77b89pS_M:&tbnh=129&tbnw=129&prev=/search%3Fq%3Dfotos%2Bde%2Bla%2Btierra%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=fotos+de+la+tierra&hl=es&usg=__ti4WbwZzrVXjgC3goQWC6F2wYDg=&sa=X&ei=NC6nTcaJGMO_tgeStrGFAQ&ved=0CBUQ9QEwAA

domingo, 10 de abril de 2011

¡Necesitamos Comunidades Prósperas!


RECOMENDACIONES DE LA SEMANA

RADIO COMUNIDAD
PROPAZ EN LA RADIO
www.propaz.org
Pedro J. Ramírez Perdomo
Lunes, 4 de abril de 2.011


Toda organización, sea comunitaria, estatal o internacional, tiene dentro de sus fines, como un deber ser, el bienestar, la prosperidad, la superación y como lo ha establecido la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, el desarrollo sustentable, entendido como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras en satisfacer sus propias necesidades. Pero la comunidad, cualquiera que sea su objeto, social, económico, educativo, artístico, de salud o político, requiere en primer lugar como instrumento fundamental, el conocimiento producto de la educación por una parte y por la otra de la instrucción. La educación comprende el conocimiento donde los principios y valores juegan un papel importante, para que la conducta sea próspera y siga caminos de bienestar y de armonía con los demás integrantes de la sociedad, es la internalización de sentimientos de prosperidad y hasta de felicidad, que permiten que las acciones busquen ese camino sin perjuicio de nadie, es el convencimiento que todos podemos ganar sin dañar a nadie y respetando tanto lo ajeno como lo propio. La instrucción requerirá satisfacer la necesidad de aprender a través del estudio para hacerse competente en determinada materia o actividad. Son infinitas las experiencias humanas que están plasmadas en los libros, por lo que estos deben ser apreciados y usados, para asimilar la comprensión de la visión de otro ser humano, de sus descubrimientos, de sus enseñanzas, de sus esfuerzos y beneficios. Así ha venido progresando el mundo, como subiéndonos cada quien en una escalera que no tiene fin y cada uno de nosotros nos encontramos en un peldaño diferente, pero es tan amplia, que tenemos suficiente espacio para no atropellar a nadie. Todo gobierno debe dirigir el progreso de la comunidad, de la sociedad donde ejerce su mando, promoviendo y asegurando la educación y la instrucción como necesidades básicas, tanto cono aquellas que permiten satisfacer las más elementales como la alimentación, la vivienda, el vestido, el agua potable, la electricidad, el aire puro, el ambiente libre de la contaminación de cualquier cosa desagradable. Debemos cargar nuestra cabeza con ideas de prosperidad para todos, porque tenemos derecho a ello. Tenemos derecho a hacer de nuestras comunidades lugares cada vez mejores, donde nos provoque vivir. Esas son nuestras recomendaciones de la semana.

La imagen fue tomada de la página Web:
http://www.google.co.ve/search?q=fotos+de+la+comunidad&hl=es&rlz=1W1GGLJ_es&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=CG2iTYPUHcrp0gHdlen7BA&ved=0CBwQsAQ&biw=756&bih=398

¡Medios Alternativos de Resolucion de Conflictos! ¡Requerimos un poder judicial eficiente!


RECOMENDACIONES DE LA SEMANA

RADIO COMUNIDAD
PROPAZ EN LA RADIO
www.propaz.org
Pedro J. Ramírez Perdomo
Lunes, 28 de marzo de 2.011

Tenemos un altísimo número de juicios no resueltos en los tribunales, que impide que la justicia se realice. Procesos penales, que mantienen a los procesados en la larga espera de sus sentencias. Muy grave es la situación en que se encuentran esos enjuiciados, cuando por demoras no pueden ser trasladados por falta de transporte o porque algún funcionario no asistió al juzgado y suspenden la audiencia. Y mas grave aun cuando en sus centros penitenciarios no pueden satisfacer sus mínimas necesidades. Ellos requieren actividades que los hagan útiles, necesitan obtener instrucción y educación en valores y principios, para superar la ociosidad y al obtener su libertad puedan ejercer un oficio. Se necesitan cárceles más humanas, dirigidas por funcionarios que comprendan y sientan el dolor del otro, quien tal vez por un error y sin culpa, sufre una condena grave. Los jueces penales tienen una inmensa responsabilidad, al tener la potestad de decidir sobre la libertad de un ser humano, decisión que les va a generar una gran carga, y más pesada aun, cuando la decisión sea injusta, injustificada o arbitraria. Los juzgados civiles se encuentran igualmente sobre saturados de procesos que no finalizan con la rapidez que necesitan las partes y bien se sabe que la justicia tardía no es justicia. Se necesitan más tribunales y más jueces muy bien preparados, estudiosos, cultos y sobre todo honestos, para que el sistema judicial cumpla la importante función que debe realizar. Los medios alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, con rango constitucional, hoy son muy necesarios, porque prestan una función, que la justicia ordinaria ha dejado de prestar, como es la rapidez y la eficacia. Pero por otra parte, resulta altamente gratificante que cuerpos policiales, como por ejemplo los de Baruta en Caracas y seguramente otros en nuestra República, tengan funcionarios competentes bien preparados, con conciencia del cumplimiento de sus deberes como servidores que son y capacitados para relacionarse muy bien con la comunidad. Por lo que los felicitamos e instamos a que continúen con el ánimo en alto y que a su vez sean bien remunerados; así como todos aquellos y porque no decirlo, que cumplen labores tan difíciles y que a su vez requieren ser bien capacitados, para ser funcionarios al servicio de la población. Por lo que nuestras recomendaciones de hoy, son para que los dirigentes, promuevan una mayor educación a sus funcionarios, para que nuestros sistemas mejoren y las instituciones cumplan la función a la que están destinadas, para hacer de nuestro país un país de primera.

Nota: Caricatura tomada de la pagina Web siguiente:
http://www.caricaturas.tv/pedidos/caricaturas.php?np=30&nf=&nfa=0&no_cat=1&pagina=2&subcat=Varios