miércoles, 21 de julio de 2010

!Mi querido Puerto de Puerto Cabello!


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Pedro J. Ramírez Perdomo
Lunes, 19 de julio de 2.010


El 15 de julio de 2.009, ya hace un año, nuestro Presidente autorizó al Ejecutivo Nacional reasumir la administración y gestión de tres importantes puertos del País. En el Estado Zulia, en Nueva Esparta y en Carabobo, este último el Puerto de Puerto Cabello, proceso este que se llamó la reversión, que consistió en ejercer por parte del Gobierno nacional la administración que por casi dos décadas estuvo en manos de las Gobernaciones de esos Estados. Quince días después la empresa nacional BOLIVARIANA DE PUERTOS S.A., (llamada BOLIPUERTOS) asumió la gestión de los Patios, Silos y Almacenes de la zona portuaria de Puerto Cabello. Quienes con expectativa observamos ese proceso de reversión, creímos que ahora si se cumplirían grandes proyectos, con inversiones notables, para hacer de nuestros Puertos ejemplos en el Mundo. Luego de un año, habiendo constatado en esa ciudad donde los barcos llegan placidamente y aun pueden ser amarrados hasta con un cabello, dado las aguas tranquilas de su puerto, parece que los años no han pasado, se le han quedado encima, desde la última década del siglo XIX, cuando el Presidente Guzmán Blanco, ordenó la completa reparación de los muelles y el dragado de la Bahía. Si ustedes van allí, no verán ninguna inversión de importancia, y les provocará sustituir todo lo existente por edificaciones modernas, con grúas imponentes, con maquinarias de todo tipo, como las hay en el Puerto de Rotterdam, porque espacio hay de sobra. Presentes allí con un grupo de importancia, nos enteramos que un buque procedente de China, con unos dos mil contenedores, había sido atracado en el muelle. Surgió nuestra natural alarma, pero se disipó cuando se nos explicó lo que es el atraque de un buque y que zarparía hacia sus lejanas tierras, una vez descargado, a razón de diez contenedores por hora. Otra cosa que nos causó mucha impresión fueron los pocos trabajadores portuarios y la poca actividad que se desenvolvía allí, pese a tantos buques atracados y mas por el hecho que esos mismos trabajadores no estaban dotados de la indumentaria correspondientes para realizar las labores propias de la carga, de la estiba, desestiba y descarga, como lo son los cascos, chalecos y botas de protección y quienes no tienen lugares aptos para el descanso de las labores tan pesadas que ejercen, y el poco ambiente higiénico que se hace presente en los muelles por tanto estancamiento de las aguas. Nosotros nos hemos convertido en un país importador, las mercancías y alimentos que en un 90 por ciento llegan por el Puerto de Puerto Cabello, no son descargadas con la fluidez que requieren. Vimos al menos cuatro Buques fondeados en la Rada del Puerto, esperando seguramente a que otros buques y el buque Chino, luego de varios días de descarga parta hacia el lejano oriente. ¿Cuando el Estado invertirá en nuestros Puertos y cuando se convertirán en Puertos Seguros que cumplan con las normas internacionales del ambiente? Por lo que recomendamos estar bien atentos a nuestros Puertos, para pedir y lograr que el Poder Central invierta en ellos y en su personal, ¡para que podamos tener el orgullo de mostrarlos al mundo!

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